Ministros Voluntarios de Cienciología de México completan entrenamiento de Búsqueda y Rescate


Image

México, D.F. (8 de Abril 2012).

Un equipo de Ministros Voluntarios de Cienciología regresó a la Ciudad de México después de completar un riguroso entrenamiento en búsqueda y rescate en varias localidades en la república Mexicana. El entrenamiento fue capacitado por Los Topos, la afamada brigada de búsqueda y rescate que fue presentada al mundo en el documental sobre el tsunami de Japón en el 2011, producido por National Geographic, y otros profesionales.

El propósito: fomentar la experiencia y la pericia para dirigir las actividades de Respuesta al Desastre de los Ministros Voluntarios de Cienciología en los peores escenarios de desastre.

Los Ministros Voluntarios fueron inspirados a participar en este entrenamiento debido a su colaboración con Los Topos. La alianza entre los dos grupos comenzó en Haití, donde trabajaron juntos para lidiar con la devastación después del terremoto de Enero 2010. Desde ese entonces, Los Topos se han capacitado en las técnicas de Ministro Voluntario de Cienciología en la Iglesia Nacional de Cienciología de México, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Sin embargo, fue una experiencia personal lo que les hizo darse cuenta realmente de la urgencia de llevar a cabo un entrenamiento como este:

“Cuando estuvimos en Colombia para ayudar en las inundaciones el año pasado, me dí cuenta de la importancia de la prevención de desastres,” dijo Alejandro Del Llano, quien dirige a los Ministros Voluntarios de Scientology en Latino América. “En ese momento estábamos evacuando edificios bajo la dirección del CINAT [Circulo Nacional de Auxiliadores Técnicos], el mejor equipo de desastre de Colombia y uno de los mejores en América Latina. Encontramos y evacuamos a una comunidad entera de 6,000 residentes, completamos la operación justo angtes de que una montaña cercana se colapsara causando una avalancha de lodo y roca que hubiese enterrado vivas a todas esas personas. Salvamos miles de vidas. Esta experiencia nos hizo darnos cuenta de la urgencia de ser completamente competentes en todas las posibles habilidades necesarias para la respuesta al desastre.”

El Entrenamiento de los Ministros Voluntarios comenzó con un curso de una semana de técnicas hospitalarias en Marzo del 2012, para clasificar y manejar situaciones médicas de urgencia. Concluyó con el reconocimiento de los niveles de trauma y poder evaluar las prioridades y el procedimiento médico apropiado que debería ser seguido en cada uno. Se entrenaron en CPR, procedimientos para heridas menores y mayores, cuidado de niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Después continuaron el entrenamiento en protección civil, para emergencias dentro de edificios u otras estructuras. Esto incluyó organizar y ejecutar evacuaciones, establecer zonas de seguridad y evaluar los riesgos de un edificio dañado.

Los Ministros Voluntarios de Scientology completaron también un curso de Técnicas Avanzadas de Buceo, para rescate submarino, donde aprendieron a bucear en ríos o mar en condiciones extremas, incluyendo temperaturas frígidas, corrientes salvajes, y poca o ninguna visibilidad.

“Tuvimos que bucear en aguas donde literalmente no podías ver nada,” dijo Del Llano. “Superamos nuestros miedos naturales y estamos orgullosos de la competencia que hemos ganado, que nos ayuda a ayudar a otros de maneras que no podríamos haberlo hecho antes.”

Con estas habilidades, se entrenaron en evaluación inicial de zonas de desastre, incluyendo el cuidado inmediato de las víctimas y control de daños—como prevenir la pérdida de vidas por medio de encontrar y evacuar zonas o edificios en riesgo de colapsarse.

Por supuesto, y bajo la experta supervisión de Los Topos México, el entrenamiento de Rescate en Estructuras Colapsadas también se llevó a cabo. Esto incluyó analizar las condiciones de estructuras, aprender cómo penetrar y avanzar dentro y debajo de los edificios, encontrar y extraer a las víctimas.

En medio de su entrenamiento, los Ministros Voluntarios fueron invitados para apoyar con las logísticas de seguridad cuando más de 3 millones de personas se reunieron por la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de Silao, Guanajuato.

Del Llano sabe que hay mucho más que aprender, pero que el entrenamiento completado les da una pericia inmediata para lidiar con situaciones de peligro en zonas de desastre.

“Nos hemos visto inmersos en un mundo de profesionales en respuesta al desastre,” dijo. “Junto con nuestro conocimiento de la tecnología contenida en el Manual de Cienciología, somos capaces de dar un importante servicio en tiempos de desastre.”

El programa de Ministros Voluntarios de Cienciología fue iniciado por el Fundador de Cienciología, L. Ron Hubbard en 1976. En la acutalidad hay cientos de miles de gente en el mundo entrenados en las habilidades del Ministro Voluntario.

Para mayor información visite www.scientology.org.mx

Anuncios