Dianética o Cienciología: ¿Cuál es Cuál?


Image

Muchos se preguntan sobre la relación o la diferencia entre Dianética y Scientology (o Cienciología, como se le conoce también en el mundo de habla hispana). Esa es una pregunta muy válida, pues a fin de cuentas sí que están muy relacionadas.

En 1950 un filósofo y autor llamado L. Ronald Hubbard publicó un libro que cambió la forma en como entendemos al ser humano, su mente y la sociedad. Este libro fue un manual completo llamado Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental. Esta fue la culminación de años de estudios, investigaciones y descubrimientos sobre los principios de la mente, que hasta ese momento era un todo poco comprendido y un tema de enorme confusión. El Sr. Hubbard logró lo que pensadores durante miles de años intentaron: Una explicación del funcionamiento de la mente; pero más allá de eso (que sería un hito para la humanidad en sí mismo), desarrolló una metodología sencilla para ayudar al Hombre a recobrar su potencial y su cordura.

Dianética sí está muy relacionada a Scientology. Dianética es, de hecho, la predecesora y es considerado un subestudio de Scientology. Ambos temas, tal y como son practicados por la Iglesia de Scientology, sólo se dirigen al espíritu humano, que es considerado como superior al cuerpo, y su relación y efectos sobre el cuerpo.

Scientology, por su parte, se define como “el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otros seres vivos. La misión de Scientology es sencilla: ayudar al individuo a recuperar su verdadera naturaleza espiritual, y así conseguir una consciencia de su relación con sus semejantes y el universo. Ahí está, como lo ven los Scientologists, el camino a la integridad personal, la confianza, la ilustración y libertad espiritual en sí.

Dado que el tema de Dianética se popularizó enormemente tras la publicación de lo que los Scientologists y Dianeticistas llaman “Libro Uno” (debido a que Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental se considera como el libro que comenzó todo el movimiento que es ahora Scientology), publicado originalmente el 9 de Mayo de 1950, es importante entonces definir el tema en sí.

Dianética es una metodología que puede ayudar a aliviar sensaciones y emociones indeseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas (enfermedades causadas o agravadas por el estrés mental).

Su descripción más precisa es: lo que el alma le hace al cuerpo a través de la mente.

Antes de 1950, el pensamiento científico que prevalecía había llegado a la conclusión de que la mente del Hombre era su cerebro; es decir, nada más que una agrupación de células y neuronas. No sólo se consideraba que la capacidad del Hombre no podía mejorar, sino que también se creía que tras la formación de su corteza cerebral, su personalidad se había establecido irrevocablemente. Estas teorías eran, no obstante, imprecisas; y como consecuencia, la ciencia nunca ha desarrollado una teoría funcional de la mente ni un medio para resolver los problemas de esta.

L. Ronald Hubbard cambió todo eso con Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental. Su publicación en 1950 marca una línea divisoria en la historia de la búsqueda del Hombre para lograr la verdadera comprensión de sí mismo.

Al igual que Scientology, Dianética se fundamenta en principios básicos que se aprenden con facilidad y que se puede demostrar claramente que son verdaderos, y cada parte de ella es tan válida hoy como cuando se publicó por vez primera en 1950.

Con Dianética, el Sr. Hubbard descubrió una parte perjudicial de la mente, previamente desconocida, que contiene grabadas las experiencias pasadas de pérdida, dolor e inconsciencia en la forma de imágenes mentales. Estos incidentes de trauma espiritual se graban junto con otras experiencias de la vida del individuo en un orden secuencial que los Scientologists llaman la línea temporal. Los dolorosos incidentes grabados en esta línea temporal existen bajo el nivel consciente de la persona y se acumulan colectivamente para formar lo que se denomina la mente reactiva, la fuente de toda lucha, temores indeseables, emociones, dolores, y enfermedades psicosomáticas – ésta ha de distinguirse de la mente analítica, la parte de la mente que piensa, observa la información, la retiene en la memoria y resuelve los problemas.

Dianética proporciona un método para llegar a la mente reactiva, descubrir ese trauma previamente desconocido, y borrar los efectos perjudiciales que ejerce sobre el individuo. Cuando esto ocurre, uno ha alcanzado un nuevo estado de conciencia espiritual llamado “Clear”. En él se restablece la espiritualidad fundamental del individuo, su personalidad, su capacidad artística, su fuerza personal y carácter individual, y su bondad y decencia innatos a sí mismo.

Aunque el Clear es análogo al estado de conciencia que el budismo llama Bodhi, o iluminado, es un nivel permanente de conciencia espiritual que jamás se pudo alcanzar antes de Dianética y Scientology.

_____

Para mayor información visite www.scientology.org.mx o www.dianetics.org

Anuncios

¿Qué piensas de este artículo? Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s