Delegación de rescatistas Mexicanos completan “Fase 1” en Guatemala


Imagen

México, D.F. Rescatistas y voluntarios mexicanos de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca (BIRTA), o “Topos”, liderados por Héctor “El Chino” Méndez, fundador de dicho grupo, llegaron el pasado Viernes por la noche al departamento de San Marcos, Guatemala, como parte del equipo de apoyo en respuesta al desastre patrocinado por la Iglesia de Cienciología de México y pusieron manos a la obra inmediatamente reportando ya “haber completado la Fase 1” de los esfuerzos de rescate, que consistieron en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo estructuras colapsadas. Los rescatistas y voluntarios continúan con la Fase 2 del proyecto, que consistirá en socorrer a los damnificados del terremoto que azotó a dicho país el siete de noviembre, dejando casi 19 mil damnificados, nueve mil 414 casas afectadas (dos mil 637 con derrumbes severos) y un conteo a la fecha de 42 muertos.

Ante la situación derivada del temblor de la semana anterior, el gobierno ha declarado el estado de calamidad en ocho de sus 22 departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez. Los Topos Mexicanos y los voluntarios de Cienciología fueron de las primeras delegaciones extranjeras en llegar en socorro de los afectados, donde han colaborado con autoridades y otros equipos de rescate en los esfuerzos de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo los escombros que dejó el terremoto.

Debido a las fuertes réplicas (una de 6.2 en la escala Richter) que sacudió el territorio Guatemalteco el pasado Domingo que afectaron la fragilidad del terreno donde están laborando, la delegación mexicana se encontró en un grave peligro de quedar atrapados bajo los escombros. Afortunadamente dicha réplica tuvo un saldo blanco.

Omar Flores, miembro veterano de los Topos, declaró que: “Este Domingo hubieron dos réplicas, una de 6.2 en la escala Richter. Ahora los Topos estamos en la segunda fase: atención pre-hospitalaria, atención en conjunto con los voluntarios de Scientology (Cienciología), equipos locales de paramédicos y el apoyo a autoridades locales.”

Por su parte, Alejandro Del Llano, Director del Programa de Ministros Voluntarios de Cienciología, declaró que: “Los Topos están trabajando con las autoridades locales, se está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a nuestros hermanos de guatemala y vamos a continuar entregando ayuda por el tiempo que sea necesario”.

La “Brigada de Rescate Internacional Tlaltelolco- Azteca A.C.” es un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales. Integrada por voluntarios, “Los topos”, como comúnmente se les llama, nacieron luego de que durante del terremoto de magnitud 8.1 en la Escala de Ritcher que golpeó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y que dejó decenas de miles de muertos. Actualmente tienen ya veintisiete años de estar prestando sus servicios no solo en México, sino a nivel internacional, y que han permitido el rescate de varias personas, durante diversos eventos catastróficos. Los Topos mantienen una alianza con los Ministros Voluntarios de Scientology (o Cienciología, como se le conoce en México).

Por su parte, los Ministros Voluntarios son un programa patrocinado por la Iglesia de Scientology con voluntarios en 167 naciones del mundo, ideado por L. Ronald Hubbard, y que ha prestado servicio en más de 120 sitios de desastre desde el año 2000. Tanto Ministros Voluntarios como Topos han coincidido en los principales sitios de desastre entre los cuales destacan: en el 2001, las Torres Gemelas; en 2004 el tsunami en Indonesia; en 2005 el huracán Stan; en 2007 las inundaciones en Tabasco; en 2009 el terremoto en Padang Sumatra en donde el 30 de septiembre de 2009 un sismo con magnitud de 7.6 azotó a esta provincia y sitios cercanos, dejando 80 mil muertos; en el 2010 el terremoto de Haití, el más devastador en la historia de dicha nación; en el 2011 el terremoto y tsunami de Japón, donde llevaron a cabo actividades en territorios bajo amenaza de accidente nuclear.

Para mayores informes, visite http://www.scientology.org.mx

Anuncios

Un comentario el “Delegación de rescatistas Mexicanos completan “Fase 1” en Guatemala

  1. Alma Rosa Lugon dice:

    Muy bien Jon!

    Enviado desde mi iPhone

    El 12/11/2012, a las 12:54, “Cienciología México” escribió:

    > >

¿Qué piensas de este artículo? Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s