Esfuerzos de Fundación en Contra de las Drogas son Consagrados en Micro Documental de calidad Internacional


10383627_785281451491303_2392158621117459507_n

Maracaibo, Venezuela (23 de Julio 2014):

La prestigiosa Universidad Católica Cecilio Acosta, o UNICA, de Maracaibo, Estado Zulia, propulsa una cultura en contra de las drogas por medio de un documental que pone en los reflectores las actividades  de la Fundación Dile Sí a la Vida, Dile no a Las Drogas de Venezuela.

El documental, un micro de poco menos de diez minutos, abre con una toma donde vemos a dos personajes animando con entusiasmo a un grupo de estudiantes. Ambos amenizan al grupo en lo que parece ser el comienzo de una de las miles de conferencias en contra de las drogas que estos dos Venezolanos han entregado a lo largo y ancho de su país.  Al fondo, sobre la pizarra del salón, se pueden observar dos pendones: uno dice “La Verdad Sobre las Drogas” y el segundo tiene la leyenda de “Viviendo la Vida Libre de Drogas”.

Los animadores son nada más y nada menos que el Ingeniero Mario Chirinos y el Señor Manuel Viscaya, Presidente y Coordinador de Programas Educativos, respectivamente, de la afamada Fundación Dile No a las Drogas, Dile Sí a la Vida no a Las Drogas de Venezuela. Y el documental se trata de un micro que promueve de manera muy efectiva y estética la labor de dicha fundación, la cual es reconocida a nivel nacional por todo Venezuela por su intensa labor de prevención del abuso de las drogas así como por su efectiva metodología de enseñar a los niños los peligros que encierran las drogas. La fundación también ha ganado resonancia a nivel mundial en los últimos años debido a que sus actividades han sido promovidas en los eventos internacionales de la Asociación Internacional de Scientologists, llegando así a millones de personas en 15 idiomas diferentes.

Pero la Fundación sigue cosechando logros: La Universidad Católica Cecilio Acosta, o UNICA, una de las universidades de mayor excelencia y prestigio en el campo de las humanidades de toda Venezuela, patrocinó la producción del micro documental que promueve las actividades de la Fundación Dile Sí a la Vida, Dile a no a Las Drogas de Venezuela. De hecho, en una clara muestra de responsabilidad social, la institución educativa anteriormente nombrada mantiene un convenio con la Fundación para que sus estudiantes lleven a cabo servicio social y pasantías con la agrupación social en cuestión.

La alta calidad y profesionalismo de dicha producción a momentos emociona al punto de querer arrancar un par de lágrimas. Y lo que es mejor aún: muestra que existe esperanza para una sociedad castigada con el flagelo de las drogas, un problema que a la fecha lleva más de 200 millones de víctimas quienes están enganchadas en el abuso de drogas, tanto ilegales como de prescripción.

Pero el aspecto más admirable, que no se puede dejar de mencionar, es que el guión, producción y dirección del micro-documental vino a cargo de la joven, pero muy talentosa, Victoria Alaña, estudiante de Comunicación Social en dicha institución educativa, quien demuestra que la juventud no es obstáculo para la habilidad de hacer un trabajo con alta calidad profesional. Lo que es más, Verónica plasmó, de manera concisa y breve, el espíritu de la labor altruista de la Fundación que es reflejo de los valores humanísticos de ayuda al prójimo que la misma UNICA ha defendido y enseñado desde sus orígenes.

El documental continúa con tomas de algunas de las innumerables actividades en pro de una cultura sin drogas que la Fundación ha llevado a cabo por años. En una de las importantes intervenciones en el documental, se puede apreciar la labor de la Ingeniero Yacelani Aulacio, Vicepresidenta de la Fundación y también esposa del Ing. Chirinos, quien explica los orígenes de la fundación que desde hace más de siete años ha llevado a cabo una incansable labor en favor de la juventud venezolana.

Desde su incepción, la Fundación ha progresado rápidamente a lograr tener una infraestructura y una red de colaboración con cientos de voluntarios, alianzas con diferentes organizaciones civiles así como autorización formal por parte de la Oficina Nacional Anti Drogas de Venezuela. La Fundación ha alcanzado a más de dos millones de personas – la gran mayoría niños y niñas – con educación efectiva en contra de las drogas.

Las herramientas educativas utilizadas por la fundación se conocen entre las más efectivas en el campo de la prevención de la drogadicción y en ayudar a niños y a niñas a mantenerse alejados de las drogas. Estas herramientas se basan en los estudios e investigaciones del ingeniero y humanista Lafatette Ronald Hubbard, quien a lo largo de su vida se enfocó en la resolución de los problemas humanos más apremiantes, tales como la rehabilitación de drogadictos y, tal vez más importante, la enseñanza efectiva en pro de la prevención de drogadicción. El efectivo programa desarrollado en base a estos estudios es mundialmente conocido como “La Verdad Sobre las Drogas”.

El fundamento de dicho programa se resume en las palabras del Ing. Mario Chirinos: “La mejor arma en contra de las drogas es la educación”. Tan verdadera es esta declaración que docenas de estudios independientes demuestran que la educación, por sí sola, es capaz de lograr cambios en los patrones sociales de consumo de drogas y otros estupefacientes.

La Vicepresidenta de la Fundación, Ing. Aulacio, complementa esto explicando que: “Lo que queremos decirles es la verdad sobre las drogas. Antes de que otros lleguen a [los niños]. Porque es importante educar. Si tu tienes conocimiento de algo, si tu sabes que algo es malo, no vas a caer en eso.”

Pero más alla de las declaraciones de los representantes de esta organización civil, están las imágenes de los niños y niñas, adolescentes muchos de ellos quienes abrazan una vida libre de drogas y no sólo eso, muchos de ellos por su propio deseo se convierten en Embajadores por un Mundo Libre de Drogas y se unen como voluntarios para ayudar a llevar el mensaje de una civilización sin drogas a sus amigos, familiares y conocidos, lo cual es en gran parte la razón del éxito y rápido crecimiento de la campaña propulsada por la Fundación Dile Sí a la Vida, Dile no a Las Drogas. Tan es así que su Presidente y Fundador, Chirinos, ahora está planificando una expansión a toda sudamérica con el propósito de no sólo ayudar a su país natal sino “a todos los hermanos y hermanas de sudamérica que también son afligidos por el problema de las drogas”.

El micro documental está disponible en medios sociales y en youtube en el siguiente enlace:

______

La Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA, nació de los esfuerzos del Monseñor Domingo Roa Pérez quien en su carácter de arzobispo de Maracaibo fundó la casa de estudios en 1983. de acuerdo a su website (www.unica.edu.ve), la UNICA nace “como uno de los tantos sueños de la humanidad que, al concretarse, permite que ésta avance. Nace católica y humanística, nace con vocación y hambre de servicio en su afán de acceder al rostro de Dios a través del rostro del hombre. Como Universidad Católica es doblemente ecuménica y como universidad venezolana, inspirada directamente por un humanista ejemplar como fue Cecilio Acosta, su compromiso con el país y la región es total”.

Para mayores informes acerca de la campaña en contra de las drogas, o para ser parte de este movimiento por un mundo libre de drogas, visite: http://www.vidasindrogas.org o en twitter: @vidasindrogas.

o0o

 

 

 

 

Anuncios

¿Qué piensas de este artículo? Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s